Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Los moriscos en la Canal

Titulo: Los moriscos en la Canal
Publicado: 26 del 12 de 2015

Categorías


Descripción

Acompañamos este trabajo con una extraordinaria instantánea cercana al camino de Agres; camino que relacionaba los poblados de Anna y Agres, en época anterior a la expulsión, ya que a consecuencia de ella Agres quedó despoblada.
El objeto de la foto es bastante posterior pues, con el tiempo y ya en 12 de mayo de 1848, D. Francisco Valls presenta una solicitud manifestando que posee una propiedad de tierra de secano en el término de Anna en la partida de la cuesta de Agres, contigua al río.
En este terreno, solicita construir un molino de papel aprovechando las aguas del rio Sellent, tomándolas por medio de una acequia en la parte superior del puente de Cañes y dándoles salida por otro campo para que las sobrantes vuelvan al río. Dado que por su ubicación y en aquellas fechas, en la zona de la Cuesta de Agres encima del Salto, no existía en sus proximidades molino alguno, y las aguas las recogía de las que llegaban de la acequia de Agres una vez utilizadas por Fuster en la Fuente de Marzo, no se presentó ninguna reclamación. El permiso se concede el lunes 6 de noviembre de 1848, finalizando la construcción el miércoles 26 de junio de 1850. La verdadera competencia por las aguas de este molino fue la construcción en 1899 de la fabriqueta, junto al cruce de carreteras con la de Enguera, dedicada a la destilación de licores propiedad de D. José Juan Fillol.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca